Determinación del grado de riesgo de incendio.






  La Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2000, Condiciones de seguridad, prevención, protección y combate de incendios en los centros de trabajo" establece en el capítulo 5  Obligaciones del patrón, específicamente en los apartados:

       5.3. Determinar el grado de riesgo de incendio, de acuerdo a lo establecido en el apéndice A y cumplir con los requisitos de seguridad correspondientes, de acuerdo a lo establecido en el capítulo 9.

        5.4. Instalar equipos contra incendio, de acuerdo al grado de riesgo de incendio, a la clase de fuego que se pueda presentar en el centro de trabajo y a las cantidades de materiales en almacén y en proceso.

        5.12. Contar con detectores de incendio, acordes al grado de riesgo de incendio en las distintas áreas del centro de trabajo, para advertir al personal que se produjo un incendio o que se presentó alguna otra emergencia.

    Por lo anterior, para cumplir con los requisitos de la Norma 2 es necesario iniciar con la determinación del grado de riesgo de incendio, ya que acorde a lo señalado en los apartados 5.3,  5.4 y 5.12 se deberán instalar los equipos y detectores contra incendio de acuerdo al grado de riesgo. La determinación del grado de riesgo de incendio consiste en ubicar a la empresa o a las áreas de la misma en alguno de los tres grados de riesgo de incendio, bajo, medio o alto, de acuerdo a la tabla A1 de la Norma 2. La importancia de la determinación del grado de riesgo de incendio reside en que de acuerdo al grado de riesgo se establecerán las medidas de control que la empresa debe realizar para la prevención y combate de incendios.


      Se recomienda a los patrones como actividad inicial para la prevención, protección y combate de incendios, determinar el grado de riesgo de incendio. Los patrones tienen la opción de contratar nuestros servicios para la determinación del grado de riesgo de incendio o pueden solicitar asesoría sin costo en el caso de que ustedes la realicen y tengan algunas dudas. Solicite mayor información a la dirección electrónica informacion@oficinadesaludocupacional.com, o al teléfono 01 (871) 763 7373.



Oficina de Salud Ocupacional
"Seguridad y Salud en el Trabajo"

 
 
 
 
 
 
 
 
Ruido

Iluminación

Temperaturas

Polvos

Ultrasonido
Diseño y Planos.
P. Hidrostáticas

NOM´S de la STPS
Servicios especializados en:

 
Noviembre, 2009                                                                                                                                                                                                           By: Siulbas