Estudio del riesgo potencial generado por la maquinaria y equipo NOM-004-STPS-1999.








La Norma Oficial Mexicana NOM-004-STPS-1999, "SISTEMAS DE PROTECCIÓN Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN LA MAQUINARIA Y EQUIPO QUE SE UTILICE EN LOS CENTROS DE TRABAJO" establece en el capítulo 5  Obligaciones del patrón, específicamente en los apartados:

        5.2. Elaborar un estudio para analizar el riesgo potencial generado por la maquinaria y equipo en el que se debe hacer un inventario de todos los factores y condiciones peligrosas que afecten la salud del trabajador.

        5.3. En base al estudio para analizar el riesgo potencial el patrón debe:

                a) "elaborar el Programa Específico de Seguridad e Higiene..."

                b) "contar con personal capacitado y un manual de primeros auxilios..."

                c) "señalar las áreas de tránsito y de operación..."

                 d) "dotar a los trabajadores de equipo de protección personal..."

    Por lo anterior, para cumplir con los requisitos de la Norma 4 es necesario iniciar con la elaboración del estudio para analizar el riesgo potencial generado por la maquinaria y equipo, ya que acorde a lo señalado en el apartado 5.3, se deberá realizar el "programa específico de seguridad e higiene para la operación y mantenimiento de la maquinaria y equipo" basado en dicho estudio.


      Los patrones tienen la opción de contratar nuestros servicios para la elaboración del estudio para analizar el riesgo potencial generado por la maquinaria y equipo o pueden solicitar asesoría sin costo en el caso de que ustedes lo realicen y tengan algunas dudas. Solicite mayor información a la dirección electrónica informacion@oficinadesaludocupacional.com, o al teléfono 01 (871) 763 7373.



Oficina de Salud Ocupacional
"Seguridad y Salud en el Trabajo"

 
 
 
 
 
 
 
 
Ruido

Iluminación

Temperaturas

Polvos

Ultrasonido
Diseño y Planos.
P. Hidrostáticas

NOM´S de la STPS
Servicios especializados en:

 
Noviembre, 2009                                                                                                                                                                                                           By: Siulbas