La Norma Oficial Mexicana NOM-020-STPS-2002, Recipientes sujetos a presión y calderas-Funcionamiento-Condiciones de Seguridad, (Norma 020) tiene como objetivo, “establecer los requisitos mínimos de seguridad para el funcionamiento de los recipientes sujetos a presión y calderas en los centros de trabajo, para la prevención de riesgos a los trabajadores y daños en las instalaciones”


    Para lograr el objetivo, la Norma 020 establece entre otros el capítulo,  5. Obligaciones del patrón, dentro del cual señala específicamente las obligaciones del patrón en los apartados:


     5.2 “Presentar a la Secretaría, bajo protesta de decir verdad, la documentación e información para obtener la autorización de funcionamiento y mantenerla vigente, con el número de control asignado...”.


     5.4 “Demostrar ante la autoridad del trabajo o ante la unidad de verificación, según aplique, la seguridad de los equipos que requieran autorización de funcionamiento, de conformidad con lo establecido en los capítulos 7 y 9. ...”


   Con el propósito de ayudar a los patrones a cumplir con las obligaciones señaladas en la Norma 20, la Oficina de Salud Ocupacional le ofrece los servicios de cálculo y elaboración de planos, medición de espesores por ultrasonido y examinación con líquidos penetrantes, así como pruebas hidrostáticas a recipientes sujetos a presión. A continuación le proporcionamos una descripción de estos servicios.
Recipientes sujetos a presión
Oficina de Salud Ocupacional
"Seguridad y Salud en el Trabajo"

 
 
 
 
 
 
 
 
Ruido

Iluminación

Temperaturas

Polvos

Ultrasonido
Diseño y Planos.
P. Hidrostáticas

NOM´S de la STPS
Servicios especializados en:

 
Noviembre, 2009                                                                                                                                                                                                           By: Siulbas